Calidad
Dedicación
Precisión

Afinación

Pianos de Cola y Verticales

Afinar un piano parece sencillo pero lograr una afinación estable y pareja requiere años de práctica. Los pianos necesitan ser afinados una vez cada seis meses o al menos una vez al año, según el uso y las condiciones ambientales. Afinar, objetivamente, consiste en llevar las cuerdas a una misma frecuencia. Pero no alcanza que un piano esté "afinado". Para logar calidad de sonido hay que combinar varios factores: un mecanismo y un clavijero en buenas condiciones, una afinación pareja y el voicing o entonación del piano. El afinador decide el procedimiento de pinchado o planchado de los martillos. Con su llave de afinar opera una clavija incrustada en un multilaminado de madera con veta cruzada, que no posee rosca. La experiencia guiará su mano hasta alcanzar el sonido deseado..

grilla1-fc0c4bc93b7b0b6d72106c394601b8d1
grilla2-4451b1327fc30457fda66d8b12b3b1ff
grilla3-ed2bf34800c7e214d95906bef3d915e2

PORQUE SE DESAFINA UN PIANO

Cualquier piano tiene factores concurrentes para desafinarse. Además una mala afinación, es decir, realizada por alguien con poca experiencia, durará muy poco. Muchas de las causas pueden ser corregidas en los service que deben realizarse anualmente y con un técnico afinador idóneo.

Las cuerdas del piano están sometidas a una gran tensión soportada por el bastidor, el arpa, el clavijero, las clavijas, los puentes y la tabla armónica. Cualquier cosa que afecte alguna de estas partes genera un cambio de tensión y hace que el piano se desafine.

Humedad
La humedad del aire se filtra dentro y fuera de la madera generando movimiento en la misma.

Cambios de temperatura
Al elevarse la temperatura la tabla armónica se expande aumentando su empuje sobre las cuerdas

Estiramiento de las cuerdas
El acero de las cuerdas nuevas es súper elástico

Deslizamiento de las clavijas de afinación
En un piano viejo, que as clavijas han estado expuestas a cambios ambientales durante años, el clavijero pierde su capacidad de retener la clavija.

Ejecución
Cuanto más fuerte y más seguido se toque el piano, mas rápidamente se sale de afinación.

cita1-24679aad8ef6759c7a7e0492d042657f

Con estos factores combinados obtenemos como resultado un piano "afinado" con una alta calidad sonora. Nuestro objetivo es llevar esta definición de "afinación" a todos los pianos, tanto a los pianos de celebridades como a los de los músicos aficionados ya que todos merecen sentir, tocar y escuchar su piano al máximo de lo que el pueda brindarles.

Afinación de pianos

Los pianos necesitan un mantenimiento, no sólo en la afinación sino también en la regulación. Esto hace que el sonido sea perfecto, no se baje de tonalidad y el funcionamiento sea óptimo. Se recomienda hacer este mantenimiento 2 veces al año.

Armazón y Tabla Armónica
Para que un piano suene correctamente, tanto el armazón como la tabla armónica deben estar estructuralmente en perfectas condiciones. Esto quiere decir que el armazón NO debe estar partido o tener grietas, ya que de lo contrario NO podrá “aguantar” la afinación, pues debe soportar aproximadamente 15-20 toneladas de presión de las cuerdas. La tabla armónica es la responsable de amplificar el sonido proveniente de las cuerdas hasta nuestros oídos. Si ésta tiene rajaduras, el sonido nos llegará deformado y con reverberación.

Cuerdas y Clavijero
Se dice que las cuerdas son, aunque discutible, la parte más importante del piano. Muchas veces, la causa de una sonoridad “pobre” o problemas de afinación suele ser por que las cuerdas están viejas, “cansadas”, oxidadas y/o por tener las clavijas flojas. Esto es muy factible en pianos muy viejos. Limpiar simplemente las cuerdas NO resuelve este problema de pérdida de calidad de sonido. Tampoco se puede resolver el problema de las clavijas flojas colocando “pegamentos” para fijarlas (como les gusta hacer a algunos técnicos). Es muy común creer que cuando el clavijero está flojo, éste se repara reemplazando la sección de madera de 2 pulgadas que se encuentra por debajo del armazón. A veces, puede aparecer una rajadura o la madera se ha secado por su antigüedad, en cuyo caso, la única solución para reparar el clavijero es el reemplazo de dicha sección, aunque por cierto, esto casi nunca es necesario.

cuerdas-85124521eb025d48ae28a9f54e0846de
Bordonas
herramientas-0b9f686042229c03408849214b8ada1b
Herramientas
armazon-6eed516acb76b3e7a8b19b6bac8ed7f3
Armazon
capetes-bbfa6a77067628e5ac22c86cac1b99b9
Capetes
afinación lustre reparación Venta y alquiler